miércoles, 23 de enero de 2008

EL MÉTODO ANALÓGICO (Parte 3)

Naranja Filosofía, Rojo Educación, Amarillo Ciencias, Verde Psicología,
Azul Sociopolítica, Índigo Espiritualidad y Violeta Arte
en el Arco Iris del Ser, del Conocer y del Hacer


EL MÉTODO ANALÓGICO (Parte 3)

27) Pero tal vez la mejor analogía del concepto científico y filosófico de la Analogía sea la Cinta de Mobius que seguramente ustedes conocen...

…Se trata de una cintilla que como toda cinta tiene un lado superior (lado “uno”) y un lado inferior (lado “dos”). Mobius, un gran físico y matemático, se planteó esta pregunta, aparentemente absurda: ¿Habrá algún modo de que esta cinta de dos lados pudiera convertirse en una cinta de un solo lado? Planteado el problema en otra forma: ¿Cuál sería el lado “tres” al que, según los conceptos de la realidad de la ciencia y filosofía integradoras, debería llevar por el método analógico la conjunción del lado “uno” con el lado “dos”?... Primero hizo un círculo que pareció acercarse a la solución, pero, estrictamente hablando, el círculo hecho con la cintilla seguía teniendo dos lados (uno interno y otro externo, aunque ya no se pudiera hablar de “arriba” y “abajo”)... Y vino, en algún momento, el descubrimiento y la intuición genial: ¡Torció la cintilla una sola vez y la unió, como antes, en forma de círculo! ¡Y ahí estaba: “el tres”, el “nuevo lado”!... ¡No hay ya “dos” lados! Si uno recorre la cintilla con un dedo o un lápiz se verifica esto. El recorrido es siempre sobre el mismo plano hasta llegar al mismo sitio donde se comenzó. No importa si se hacen más de una torcedura, como en esta imagen…

…El efecto es el mismo: Permanecen en cierto modo lo que antes era el “lado uno” y lo que era el “lado dos”, pero en una configuración tan nueva y tan diferente que más bien se trata de un lado único que perfectamente puede llamarse el “lado tres” (englobando al “uno” y al “dos”)...

28) Miren y admiren esta sencillísima imagen, al mismo tiempo tan compleja en lo que sugiere y tan profunda en su significado... ¿Se fijan que si vemos cualquier punto particular de esta cinta de Mobius vemos en apariencia “dos lados”, pero que si la vemos en conjunto, si la recorremos, tiene en realidad “un solo lado”? ¡Así es la realidad aparentemente dual o múltiple! ¡Pero hay que buscar y encontrar el “3” en cada aspecto de la realidad!..

Piensen ahora en la cinta de Mobius y pongan “arriba” lo que quieran y “abajo” su aparentemente opuesto y vean y descubran lo que eso significa en la comprensión profunda del asunto. Pongan, p.e., arriba la ciencia y abajo la fe, y vean y descubran la unidad de esos aparentemente opuestos. O pongan el pasado arriba y el futuro abajo, y vean y descubran la unidad de esos aparentemente opuestos. O pongan arriba lo que llamamos “positivo” y abajo lo que llamamos “negativo”, y vean y descubran su íntima unidad...

El “cruce” de la Cinta de Mobius representa la unificación de los contrarios, la síntesis de los opuestos: El “1” y el “2” juntos, configurando una nueva realidad (el “3”). El “1” no deja de ser “1” y el “2” no deja de ser “2”. Pero ambos, juntos, expresan y realizan la realidad completa y plena, es decir, tal como la realidad es... ANÁLOGA...

29) ¿Y si ponemos esta extraordinaria figura en forma horizontal?...

…¡Más y más sugerencias y revelaciones a nuestra intuición, a nuestro sentido analógico interior!... De inmediato pensamos en la “lemniscata”, esa figura geométrico-matemática definida como la “curva que es el lugar geométrico de los puntos tales que el producto de sus distancias a dos puntos fijos es constante”... Pero, sobre todo, percibimos el signo considerado ya universalmente como símbolo del “infinito”. Si al signo considerado linealmente lo miramos tridimensionalmente a través de la Cinta de Mobius estaremos mirando el símbolo de lo infinito (considerado espacialmente) y de lo eterno (considerado en cuanto al tiempo)... ¡La unidad espacio-tiempo que recién la física está descubriendo y comprendiendo y de la que la Filosofía y la Teología han estado hablando desde hace siglos y milenios!... La tesis genial, que ha sido el resultado de la evolución del pensamiento filosófico y científico, de la UNIDAD DE TODAS LAS COSAS, incluso de las más aparentemente opuestas, y su correspondiente y no menos genial método de la Analogía, se ven perfectamente reflejados en esta cinta de Mobius ...

30) Pero ahora abordemos el tercer aspecto fundamental de la Filosofía... Recuérdese, una vez más, que en resumen la Filosofía y las ciencias se ocupan del Ser, del Conocer y del Hacer... Y nos falta esta pregunta: ¿Qué es lo que dicen las ciencias y la Filosofía acerca del HACER? ¿Cuál es su Ética y su Axiología Básicas? ¿Cuál es su concepto de BIEN?... Aquí se los presento en forma sintética y en congruencia con la matemática básica que hemos explicado... La verdadera ciencia y la verdadera filosofía, las que suman y multiplican, las que conjugan en sus reflexiones y descubrimientos ambos hemisferios cerebrales, han comprendido y enseñan que en torno a la Ética y al Bien...

1) Lo “uno” es el Hedonismo, como han planteado Epicuro y muchos otros filósofos antes y después de él. Es decir, el placer, el yo, la libertad, la conciencia personal, la alegría, el relativismo moral, etc...

2) El “dos” es el Estoicismo, como han planteado Séneca y los estoicos y muchos otros filósofos antes y después de ellos. Es decir, la contención y la disciplina, el tú y los otros, la responsabilidad, la metaconciencia, el sacrificio, la moral absoluta, etc...

3) El “tres” es la Eudemonía o concepto del “Justo medio”, como Aristóteles y otros pensadores antes y después de él supieron analógicamente concebirlo. Su propuesta es el equilibrio. Es la síntesis de ambas posturas en lo que tienen de valioso y verdadero. Es, nuevamente, sumar y no restar. Es, otra vez, conjunción (“Y”) y no disyunción (“O”)... Y es, hay que insistir, no mera suma ecléctica de ideas, sino una Nueva Idea, un Nuevo Concepto que es mucho más que la mera suma de las partes...

31) Aterricemos un poco más, comparando el concepto de la “Analogía” con el concepto más conocido de la “Lógica”: La Filosofía del Conocer de Aristóteles, su Epistemología, está básicamente contenida en el conjunto de sus escritos conocido como el “Organon de la Filosofía”… “Organon” significa “Instrumento” y se refiere a la llave o clave del conocimiento verdadero, que es la Analogía...

32) Un conocimiento más superficial de Aristóteles, que no contempla la evolución de su pensamiento, ha hecho que su “Lógica” sea conocida y difundida y valorada sólo por su primera etapa. Es esa incluso la lógica tradicional que se enseña en nuestras escuelas preparatorias, en torno a los conceptos de “Idea, Juicio y Raciocinio”…

La forma más moderna de la Lógica, que es la Logística, tiene también sus raíces en Aristóteles. Pero en este caso se trata del “segundo Aristóteles”, mucho más evolucionado y refinado en su técnica lógica… Esta forma de su “Lógica” es menos conocida, pues se estudia en niveles más avanzados y especializados…

Su “tercera Lógica”, con un Aristóteles pleno y maduro, enseña la Silogística, de sorprendente sutileza, y la Analogía que es de lo que aquí estamos hablando. El problema con esta última es que no ha sido hasta hoy suficientemente valorada y estudiada, a pesar de ser central en el pensamiento filosófico y científico de los grandes maestros…

33) Aunque la Silogística es mucho más que el modo del raciocinio conocido como “Silogismo”, este nos revela la importancia que tiene para Aristóteles el “tres” o “término medio” como el enlace o puente entre dos pensamientos… El siguiente silogismo: “Todos los hombres son mortales… Pedro es hombre… Por tanto Pedro es mortal”, es conocidísimo desde los estudios básicos y contiene ya en germen el método analógico… Recuerden este ejemplo de silogismo para compararlo más adelante con la argumentación propiamente analógica…

34) Es también poco conocido que en Aristóteles encontramos dos tipos de Analogía: La de Semejanza (que no fue originalmente aristotélica sino que fue previamente reflexionada y estudiada por Platón) y la de Proporcionalidad (que sí es propia de Aristóteles y que en su método contiene y asume la Analogía de Semejanza)…

35) Para hablar de la Analogía de Semejanza Aristóteles echa mano, en su Metafísica, de un concepto usual, para ejemplarizarla; el concepto de “sano”. Llamamos sano, dice él, a un estado del cuerpo; pero también decimos sano al color del rostro, que sólo es un signo de salud; y también denominamos sana una medicina que restablece la salud perdida, o un manjar que la conserva. En todas estas denominaciones el concepto sano no lo usamos en un sentido perfectamente igual (unívoco), pero tampoco designa cosas totalmente distintas con la misma palabra (equívoco), sino que lo tomamos en un sentido análogo. Allí, sin embargo, hay un sentido originario y propio al que todos los otros menos propios se refieren, y que es el que entendemos cuando pensamos en la salud del cuerpo…

36) La Analogía de Proporcionalidad tiene también su origen y fundamento en las Matemáticas y es conocida en los estudios básicos como “regla de tres”: 2 es a 4, como 3 es a 6… Pongamos aquí un ejemplo de esta “regla de tres” expresada no en números sino en conceptos y que igual se puede expresar, con cada vez mayor complejidad, en juicios y en raciocinios: “El ver es al cuerpo… COMO… el pensar es a la inteligencia”. Nótese que la palabra “como”, que ni siquiera es un concepto, sirve como un espacio vacío, como un sitio de “puenteo” para que la intuición analógica ocurra. Este “espacio vacío” relaciona analógicamente y unifica dos de los conceptos (el ver y el pensar) y logra relacionar analógicamente y unificar a los otros dos conceptos aparentemente diversos (el cuerpo y la inteligencia)…

37) Tan importante es la Analogía como signo de inteligencia y de razonamiento lógico-intuitivo que hoy todo Test de Inteligencia plantea problemas analógicos para medir más profundamente el Coeficiente Intelectual de las personas… Los más altos I.Q. (por arriba de 120) reflejan inteligencia superior, y obtienen estas calificaciones quienes lograr percibir analogías muy complejas en los problemas planteados… Aquí ponemos algunos problemas analógicos más o menos sencillos…

¿Cuál de los tres es el análogo que falta?

38) ¿Qué palabra corresponde aquí analógicamente?

* ESTRELLA es a CONSTELACIÓN

como PÉTALO es a __________

¿Y aquí?

* DÉCIMO es a MÉDICO como RETINA es a ___________

a) blanda, b) tierna, c) galeno, d) niebla

39) ¿Qué hora corresponde analógicamente?

(Por favor, intenta comprometerte con tu propia respuesta –sólo hay una correcta desde el punto de vista analógico- a estos “problemas”, pues eso te ayudará a evaluar tu “capacidad analógica actual”... y en la continuación próxima de este tema daremos las respuestas correctas a estos ejercicios)...

40) No por nada ha dicho el gran científico Kepler esto sobre la Analogía: “Más que a cualquier otra cosa yo considero a las Analogías como mis más importantes maestros”…

(Este tema continuará próximamente)

Álvaro, Artesano en Resistencia


El Método Analógico se estudia en la Universidad de la IV República, Universidad Pública, Gratuita y De Calidad... Infórmate sobre ella en http://universidaddela4arepublica.blogspot.com


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La información y Convocatoria para los Tres Nuevos Campus, en el Modo Presencial, en Ecatepec, Distrito Federal y Pachuca, puedes verla en http://universidaddela4arepublica.blogspot.com/2007/11/tres-nuevos-campus-de-la-universidad.html

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