miércoles, 9 de enero de 2008

EL MÉTODO ANALÓGICO (Parte 1)

Naranja Filosofía, Rojo Educación, Amarillo Ciencias, Verde Psicología,
Azul Sociopolítica, Índigo Espiritualidad y Violeta Arte
en el Arco Iris del Ser, del Conocer y del Hacer


EL MÉTODO ANALÓGICO (Parte 1)

Resumen

Se hace un análisis de los procedimientos y de las ventajas del Método Analógico en las ciencias y en la filosofía… Se afirma y se explica, como capital en la comprensión de la Metodología Analógica, que “la matemática básica de la filosofía básica es SUMAR Y NO RESTAR”… Y que “la gramática básica de la filosofía básica es la Conjunción (‘Y’) y no la Disyunción (‘O’)… La Analogía es el Método que logra superar todo antagonismo epistemológico, axiológico o metafísico… Ante lo “Uno” y lo “Dual”, la Analogía es el descubrimiento y el desarrollo de lo “Trino”, lo Tercero, la Nueva Realidad. Pero que no se puede dar si no se comprenden lo Uno y lo Dos. Si no se complementan y se SUMAN… Debemos descubrir en medio del caos, de las polarizaciones, de las corrientes diversas y contrapuestas, de los relativismos, de la decepción epistemológica o ética o metafísica que nos embarga, UNA UNIDAD DE SENTIDO, UNA UNIDAD DE RUMBO QUE HAY QUE DESCUBRIR Y QUE HAY QUE CONSTRUIR… Esta unidad de sentido y de rumbo es lo que busca y puede conseguir el Método de la Analogía, y por ello es la propuesta metodológica teórico-práctica para cualquier disciplina, en cualquier campo del ser, del conocer y del hacer… La propuesta es que, en base al método analógico, hagamos “sabiduría” y que, ni en el orden metafísico ni en el orden epistemológico tomemos partido por lo “subjetivo” o por lo “objetivo”, o por lo “lógico” o lo “intuitivo” sino que “sumemos ambos aspectos”, reconociendo la parte de verdad de ambos conceptos, y “trascendiéndolos” ambos, relacionándolos, complementándolos, y asumiendo y reconociendo, con argumentos científicos y filosóficos, que la realidad es “trascendente” (objetiva-subjetiva o subjetiva-objetiva) y que el conocimiento de esa realidad es igualmente “trascendente” (objetivo-subjetivo o subjetivo-objetivo)…

1) Hablemos, pues, del método filosófico y científico llamado la “Analogía”. Hablemos de la Analogía, que es, tal vez, la más importante llave del pensamiento científico y del pensamiento filosófico en general... Pero comprendamos que nadie es una isla. A cualquier filósofo o científico sólo se le comprende a través de los pensadores e investigadores que le antecedieron y a los que le estudiaron y perfeccionaron hasta nuestros días... El pensamiento filosófico y científico es mucho más que cualquier científico o filósofo en particular, por grande que haya sido... Asimismo, el Método Analógico no pertenece a ninguna corriente científica o filosófica sino que es un patrimonio del pensamiento universal

2) Ni siquiera podemos reducir el estudio y comprensión de la Analogía a la Filosofía Occidental... Si la Analogía es uno de los aspectos de la verdad, en cuanto al conocimiento científico y a la filosofía, debe ser también un descubrimiento y un instrumento en toda sabiduría, incluidas la maya o la africana o la oriental... Esta imagen conocida de la filosofía oriental, el ying y el yang, representa visualmente lo que es la Analogía. Pongo aquí esta imagen para que nuestra inteligencia analógica comience a comprender, a intuir y a saber...

3) Que nadie piense que la Analogía es asunto abstracto o de mero misticismo filosófico y que nada tiene que ver con la ciencia. Es al contrario... Aristóteles, por ejemplo, en su Liceo, cultivó todas las ciencias conocidas de su tiempo, entre ellas la Matemática... Estudió a Pitágoras y asimiló su profundo pensamiento... Y le dio base y fundamento a su Filosofía...

4) Aristóteles conoció y enseñó que... Uno MÁS Dos es igual a TRES... Esto es Pitagórico. El TRES Pitagórico. El Triángulo Pitagórico... El Teorema de Pitágoras, que tiene que ver con la geometría y la matemática. Y con el número Tres...

Aristóteles entendió perfectamente que, por el contrario, Uno MENOS Dos es igual a MENOS UNO...

Comprendió Aristóteles que si SUMABA aparecía un nuevo número, diferente, pero que englobaba a los otros dos. Comprendió Aristóteles que el Tres era un número especial. Comprendió que la realidad es Tridimensional... Y comprendió que si RESTABA no le quedaba ya ni el Uno ni el Dos. No le quedaba ya ningún número... Descubrió que si negaba la realidad Tridimensional no quedaba ya en la realidad ninguna dimensión...

Su cerebro prodigioso hacía conexiones. Múltiples analogías despertaban en su cabeza. La luz se iba haciendo clara en su interior... Y comprendió que la matemática básica de la Filosofía Básica era SUMAR Y NO RESTAR...

La humanidad hoy, por desgracia, es poco aristotélica. Hoy restamos en lugar de sumar. Negamos aspectos de la realidad, en lugar de sumarlos... Discutimos y peleamos y nos polarizamos y defendemos posiciones antagónicas; en lugar de acercarnos y SUMAR... Nos atrincheramos y decimos: “Esa es tu opinión. Yo tengo la mía. Yo te respeto. Respétame tú”. Y cada quien permanece en su número UNO, o en su número DOS. Y no llegamos al TRES... Con mucho respeto, eso sí, pero no SUMAMOS... Si comprendemos la matemática básica, comprendemos la tragedia de hoy: Cuando así nos atrincheramos, en cualquier campo del pensamiento, ni siquiera nos quedamos con el UNO o con el DOS. Porque si no sumamos restamos. Ni siquiera mi opinión (el uno), ni siquiera tu opinión (el dos) son algo. No queda nada... Por eso hoy el caos, la confusión, el relativismo, la descomposición...

5) Dicho de otro modo, más en el rumbo ya filosófico, Aristóteles (y otros científicos y pensadores que lo completaron y perfeccionaron después), comprendió y enseñó que...

1. Lo “Uno” o lo “Primero”: es lo originario, lo fundamental, lo estable, la unidad... Porque toda realidad contiene lo uno, lo unidimensional. Es como el polo “positivo”. O como “la tesis”, según enseña el método dialéctico...

2. Lo “Dual” o lo “Segundo”: es la oposición, la diferenciación, el caos, la multiplicidad... Porque toda realidad contiene la dualidad, lo bidimensional. Es como el polo “negativo”. O como “la antítesis” del método dialéctico...

3. Lo “Trino” o lo “Tercero”: es la síntesis, la solución, el desarrollo, la Nueva Unidad... Porque toda realidad, y esto es lo que nos hace falta comprender más profundamente, contiene lo trino, lo tridimensional. Es como la “energía” resultante de la dinámica interactiva de los polos positivo y negativo. O como “la síntesis” a la que se refiere el método dialéctico...

¡ESTO ES LA ANALOGÍA!... Este descubrimiento de lo Trino, lo Tercero, La Nueva Realidad. Pero que no se puede dar si no se comprenden lo Uno y lo Dos. Si no se SUMAN... Si yo me polarizo en mi UNO, y no escucho ni trato de comprender la verdad del DOS, no puedo sumar y no puedo llegar al conocimiento analógico, no puedo alcanzar la verdad...

6) La Analogía es, entonces como el “Puente” entre dos conceptos (o juicios o raciocinios) opuestos o diferentes... Es así la Verdad “completa”, que “suma” en lugar de restar...

Recuérdese que “concepto, juicio y raciocinio” son términos fundamentales en la Lógica aristotélica que fundamenta y da origen a las ciencias, y el “puenteo analógico” se hace regularmente sobre estos elementos de la Lógica. La Analogía se construye, pues, aunque sea en forma intuitiva, sobre bases lógicas...

7) Aterricemos más todavía... Sabemos que, en resumen, la Filosofía, como toda verdadera ciencia o disciplina, tiene TRES objetos de estudio: El Ser, el Conocer y el Hacer... ¿Qué es lo que dice el pensamiento filosófico acerca del CONOCER? ¿Cuál es su Epistemología Básica? ¿Cuál es su concepto de VERDAD?... Aquí se los presento en forma sintética y en congruencia con la matemática básica que hemos explicado... La ciencia y la filosofía que “suman”, y así se hacen completas e integrales, comprenden y enseñan hoy que en torno al conocer y a la verdad...

1. Lo “uno” es “LO LÓGICO”, no importando si se trata de la lógica deductiva o inductiva, en donde lo primario es “la razón”, lo llamado “real”, lo concreto o tangible, lo “demostrable”... De una vez hay que decir que existen todavía, a pesar de la evolución del pensamiento científico y filosófico, personas e instituciones que se han polarizado en este rumbo de “lo lógico”, del número “uno” y ni les interesa saber que pudiera haber un número “dos” y menos se les ocurre que haya que sumar algo para descubrir un “tres”...

2. El “dos” es “LA INTUICIÓN”, en donde lo primario es “el corazón” (esas razones que decía Pascal que la razón no conoce), lo llamado “ideal”, lo intangible, lo “evidente” aunque no fuera demostrable... Y hay quienes hoy, todavía, asumen, en general, que esto de “la intuición” no es muy confiable, que no está claro qué es y de dónde procede y que no puede ser base de la ciencia ni de nada... aunque todos sabemos bien que los grandes descubrimientos, antiguos y modernos, los más decisivos en la historia, han sido primero intuiciones que han brotado, como magia, en el pensamiento-corazón de un genio... Pero, bueno, no se trata tampoco de “defender” a la intuición y polarizarse ahora en ella como lo único, etc., porque se trata de sumar y no de restar. Hay gente muy intuitiva que desconfía del pensamiento “lógico” y lo rechaza; y se comete el mismo “error” contra la matemática básica de la filosofía básica... No. Escuchemos al pensamiento científico y filosófico integrado y comprendamos la genialidad y la importancia del método analógico...

3. El “TRES” es “LA ANALOGÍA”... que supera todo antagonismo epistemológico... que asume, abarca y “completa” tanto lo lógico como lo intuitivo... que suma en lugar de restar... que se acerca tanto como puede uno acercarse a la “verdad completa”... Piensen y comprendan: En toda discusión inútil o improductiva sobre el método o sobre el pensamiento o sobre la verdad o sobre la vida hay de fondo una postura “logica”, “realista”, “de hechos”, y hay también de fondo, como contraparte, una postura “intuitiva”, “idealista”, “de principios”... La polarización en cualquiera de ambas posturas, restando a la otra postura, sin sumar, no conduce nunca a nada. Es más, conduce a menos que nada... Lo único que conduce a algo es lo que enseña la verdadera ciencia y la verdadera filosofía y que hoy debemos comprender como necesario y fundamental: Sumar, descubrir “el tres”, construir la Analogía...

8) Miremos una analogía muy moderna para comprender mejor... Aristóteles no la conoció. La mayoría de los científicos y filósofos no la conocieron. Nosotros hoy tenemos el privilegio de conocer el asunto de los Hemisferios Cerebrales. ¡Es un asombroso y muy valioso descubrimiento científico!... Sabemos hoy que la parte izquierda de nuestro cerebro (Hemisferio izquierdo o Cerebro izquierdo) tiene funciones propias y diferentes de las de la parte derecha de nuestro cerebro. A este hemisferio le competen las funciones que hemos llamado tipo “uno”: el pensamiento analítico, el pensamiento lógico, el lenguaje y la escritura. A este hemisferio se le facilitan las ciencias y las matemáticas. Su orientación es masculina y fría... Y sabemos hoy que hay personas cuyo predominio en el funcionamiento global cerebral es de este hemisferio y son por tanto de orientación lógica, “científica”, masculina, etc...

A este respecto, vale la pena reflexionar que la educación, por milenios (e incluso todavía el día de hoy en muchas instituciones educativas), fomentó casi exclusivamente el desarrollo de este hemisferio tanto en sus métodos como en sus contenidos, lo que dio por resultado que la mayoría de las personas se guiaran tanto en su pensamiento como en su vida por el hemisferio izquierdo dejando bastante relegado o hasta desconociendo las “voces” de su cerebro derecho, para detrimento de la verdadera ciencia y de la verdadera filosofía ¡y de la verdadera vida!...

9) El Cerebro derecho, en cambio, tiene funciones opuestas. A este hemisferio le competen las funciones que hemos llamado tipo “dos”: el pensamiento holístico o integrado, el pensamiento intuitivo, la expresión emocional no verbal. A este hemisferio se le facilitan las artes de todo tipo y el desarrollo emocional y espiritual. Su orientación es femenina y cálida o afectiva, etc... Y, como acabo de decir, este hemisferio ha sido, por siglos y milenios, ignorado, reprimido, infravalorado y hasta se le ha llegado a ver con desconfianza, temor y como origen de cosas extrañas, perturbadoras y “malas” o “equivocadas”... Y no se ha sumado. Más bien se ha restado. Y tenemos un potencial para el pensamiento y para la ciencia y para la vida que no estamos ocupando... Algunas personas (y en algunas épocas muchas) han reaccionado a esto y han cultivado y desarrollado las funciones de su cerebro derecho, pero también en muchas ocasiones desconociendo y rechazando las funciones de su cerebro izquierdo. Y tampoco han sumado. Más bien han restado. Y tampoco han intentado construir puentes hacia la única verdad…

10) La naturaleza creó al ser humano con dos cerebros y no con uno. Este es el “tres” que no hemos descubierto. Este es el “tres” que estamos llamados a construir en bien de la humanidad y en bien de las tareas relacionadas con nuestra propia disciplina, sin importar cuál sea... Pero no dos cerebros separados, sino unidos. Para sumar. Para tender puentes. Para construir Analogías...

11) Es muy posible que la naturaleza, en su maravillosa y casi sobrenatural matemática, nos haya creado a unos más con predominio izquierdo y a otros más con predominio derecho, porque tal vez sólo así es posible la evolución del pensamiento y del ser y de la vida. Tal vez sólo así nos podemos comunicar y complementar y nos podemos ayudar y hacer crecer... Si esto es así (y es algo que toda Antropología tendría que estudiar), que el “uno” hable con su predominio izquierdo. Que el “dos” cante con su predominio derecho. Pero que ambos se escuchen y sumen y construyan las sinfonías analógicas que hagan falta en el universo, en la sociedad, en la familia, en el pensamiento científico y filosófico... Que el “uno” con su predominio izquierdo ocupe esfuerzo y tiempo en desarrollar su cerebro derecho para ser más integrado, más persona; para construir puentes dentro de sí mismo... Que el “dos” con su predominio derecho ocupe esfuerzo y tiempo en desarrollar su cerebro izquierdo para ser más integrado, más completo; para construir puentes en su alma... Pensamiento analítico y pensamiento holístico. ¡Ambos!... Pensamiento lógico y pensamiento intuitivo. ¡Ambos! ¡Sumando!... Realidad y fantasía. Masculino y femenino. Ciencia y fe...

Esto, amig@s y compañer@s, es la Analogía...

(Este tema continuará próximamente)

Álvaro, Artesano en Resistencia


El Método Analógico se estudia en la Universidad de la IV República, Universidad Pública, Gratuita y De Calidad... Infórmate sobre ella en http://universidaddela4arepublica.blogspot.com


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