martes, 12 de febrero de 2008

LAS TRES MAESTRÍAS DE LA SABIDURÍA TOLTECA (Parte 2)

Rojo Educación, Naranja Filosofía, Amarillo Medicina, Verde Psicología,
e Índigo Espiritualidad en el Arco Iris del Ser, del Conocer y del Hacer

LAS TRES MAESTRÍAS DE LA SABIDURÍA TOLTECA (Parte 2)

De niños no tuvimos la oportunidad de escoger nuestras creencias, pero estuvimos de acuerdo con la información que otros seres humanos nos transmitieron sobre “los sueños externos o sueño del planeta”. La única forma de almacenar información es por acuerdo. El sueño externo capta nuestra atención, pero sí no estamos de acuerdo, no almacenaremos esa información. Tan pronto como estamos de acuerdo con algo, nos lo creemos, y a eso lo llamamos «fe» o “conocimiento”…

Toda nuestra mente es una bruma que los Toltecas llamaron mitote. Nuestra mente es un sueño en el que miles de personas hablan a la vez y nadie comprende a nadie. Esta es la condición de la mente humana: un gran mitote, y así es imposible ver lo que realmente somos. En la India lo llaman maya, que significa «ilusión». Es nuestro concepto de «Yo soy». Todo lo que creemos sobre nosotros mismos y el mundo, todos los conceptos y programas que tenemos en la mente, todo eso es el mitote. Nos resulta imposible ver quiénes somos verdaderamente; nos resulta imposible ver que no somos libres… Hemos aprendido a vivir intentando satisfacer las exigencias de otras personas. Hemos aprendido a vivir según los puntos de vista de los demás por miedo a no ser aceptados y de no ser lo suficientemente buenos para otras personas…

Según esta Sabiduría Tolteca tú has establecido millares de acuerdos contigo mismo, con otras personas, con el sueño que es tu vida, con Dios, con la sociedad, con tus padres, con tu pareja, con tus hijos; pero los acuerdos más importantes son los que has hecho contigo mismo. En esos acuerdos te has dicho quién eres, qué sientes, qué crees y cómo debes comportarte. El resultado es lo que llamas tu personalidad. En esos acuerdos dices: «Esto es lo que soy. Esto es lo que creo. Soy capaz de hacer ciertas cosas y hay otras que no puedo hacer. Esto es real y lo otro es fantasía; esto es posible y aquello es imposible».

Un solo acuerdo no sería un gran problema, pero tenemos muchos acuerdos que nos hacen sufrir, que nos hacen fracasar en la vida. Si quieres vivir con alegría y satisfacción, debes hallar la valentía necesaria para romper esos acuerdos que se basan en el miedo y reclamar tu poder personal. Los acuerdos que surgen del miedo requieren un gran gasto de energía, pero los que surgen del amor nos ayudan a conservar nuestra energía e incluso a aumentarla…

Si somos capaces de reconocer que nuestra vida está gobernada por nuestros acuerdos y el sueño de nuestra vida no nos gusta, necesitamos cambiar los acuerdos. Cuando finalmente estemos dispuestos a cambiarlos, habrá cuatro acuerdos muy poderosos que nos ayudarán a romper aquellos otros que surgen del miedo y agotan nuestra energía.

Esto es lo que Miguel Ruiz, un Maestro Nagual Tolteca, nos enseña en su libro “LOS CUATRO ACUERDOS”, y en el que estamos basando este artículo…

Miguel Ruiz dice: “Cada vez que rompes un acuerdo, todo el poder que utilizaste para crearlo vuelve a ti. Si los adoptas, estos cuatro acuerdos crearán el poder personal necesario para que cambies todo tu antiguo sistema de acuerdos”…

Y dice también: “Necesitas una gran voluntad para adoptar los Cuatro Acuerdos, pero si eres capaz de empezar a vivir con ellos, tu vida se transformará de una manera asombrosa. Verás cómo el drama del infierno desaparece delante de tus mismos ojos. En lugar de vivir en el sueño del infierno, crearás un nuevo sueño: tu sueño personal del cielo”…

Estos Cuatro Acuerdos, a los que dedica la mayor parte de su libro, son: 1) Primer Acuerdo: Sé impecable con tus palabras… 2) Segundo Acuerdo: No te tomes nada personalmente… 3) Tercer Acuerdo: No hagas suposiciones… 4) Cuarto Acuerdo: Haz siempre lo máximo que puedas

En próximas entregas iremos compartiendo un resumen de cada uno de estos Cuatro Acuerdos, pero si a alguien le interesa leer este libro sólo solicítelo a la Universidad de la IV República (universidaddela4arepublica@gmail.com ) y se lo enviaremos, pues parte de lo que enseñamos en esta Universidad es precisamente esta Sabiduría Tolteca...

(Este tema continuará próximamente)

Álvaro, Artesano en Resistencia


La Universidad de la IV República es un Proyecto Educativo Abierto, Gratuito y De Calidad que ofrece una Formación Integral (Educación, Filosofía, Ciencias, Psicología, Sociopolítica, Espiritualidad y Arte) en torno a la Licenciatura en Medicina Homeopática… Toda la información en http://universidaddela4arepublica.blogspot.com


La Universidad de la IV República en su modo Virtual tiene Inscripciones Permanentes. Si deseas inscribirte, ve la Convocatoria en http://universidaddela4arepublica.blogspot.com/2006/11/universidad-virtual-de-la-iv-repblica.html

La información y Convocatoria para los Nuevos Campus, en el Modo Presencial 2008, en el Distrito Federal y en Pachuca, puedes verla en http://universidaddela4arepublica.blogspot.com/2007/11/tres-nuevos-campus-de-la-universidad.html