jueves, 29 de noviembre de 2007

VISIÓN TRIDIMENSIONAL (Parte 2)

Naranja Filosofía
en el Arco Iris del Ser, del Conocer y del Hacer

VISIÓN TRIDIMENSIONAL
(Parte2)


Hemos dicho que el número “tres” es un símbolo matemático, filosófico y espiritual (así como lo son otros números). Hablemos entonces un poco acerca de las matemáticas... Comencemos por escuchar a Galileo que en medio de la historia del pensamiento nos sorprende con esta afirmación nacida de su visión profunda: “Las matemáticas son el alfabeto con el cual Dios ha escrito el universo”...

Y escuchemos también a Pitágoras, quien en el comienzo de la historia del pensamiento dijo ya cosas semejantes: “Grande, perfeccionadora de todo, omnieficiente, fundamento y guía de la vida divina y humana, participadora de todo, es la fuerza del número... Sin él todo es indefinido, oscuro e intransparente”...


Y si tuviéramos la tentación de pensar que son viejos sabios ya superados, escuchemos al moderno Heinsenberg: “El descubrimiento pitagórico hay que contarlo entre los más decisivos impulsos que ha recibido la
ciencia humana...; si se reconoce en la armonía musical... una estructura matemática como núcleo esencial, hemos de decir que el sentido y orden de la naturaleza circundante tiene su base en el núcleo matemático de las leyes de la naturaleza”...

Las matemáticas son entonces un lenguaje simbólico con el que pueden conocerse, comprenderse, relacionarse todas las cosas. Tal vez todo ser en la creación tenga un número, o una relación numérica o una figura geométrica que implica un conjunto de relaciones numéricas... ¿Por qué no? Si Galileo, Pitágoras y Heinsenberg tienen razón, entonces esta exposición, este Blog, el que ustedes estén leyendo esto y no otros, todo eso está escrito matemáticamente en la Naturaleza o en la mente de Dios... Esta reflexión asusta un poco, pero también puede llenar de gozo y de paz... En todo caso, matemáticas es “orden”. Matemáticas son “leyes”. Matemáticas es “ciencia”. Matemáticas y números y geometría son argumentos, son evidencia... Y de esto se trata al estudiar la Visión Tridimensional o cualquier otra cosa que valga la pena. No se trata de inventar nada, ni de aceptar una sabiduría por una especie de fe irracional. Ha de haber fundamentos científicos. Y por ende, matemáticos... Matemáticas, números y figuras geométricas es lo primero que uno se hace capaz de percibir cuando es capaz de ver con “visión tridimensional”... ¿Se acuerdan de la película de Disney “Donald en el país de las matemáticas”?... Uno puede empezar a encontrar triángulos y círculos y rectángulos por todas partes. Y uno así puede comprender mejor lo que ve y piensa y disfrutar su intrínseca belleza... ¿Recuerdan las películas, más recientes, de “Matrix”, que nos asoman a un mundo posible de puras relaciones numéricas y programaciones matemáticas?... Con el pretexto de la Filosofía y de su Método, asomémonos a la magia de los números y de las matemáticas y de la geometría...

¿QUÉ VEMOS AQUÍ?


¿Qué ves y qué descubres en estas figuras? Anota lo que ves y descubres... ¿Cuántos elementos encontraste? ¿5, 10, 20?..

¿QUÉ MÁS SE VE AQUÍ? ¿QUÉ MÁS DESCUBRES?


¿Qué más ves? ¿Qué más descubres? Busca lo que es menos evidente... Abre los ojos interiores... “Ve” más lejos, más alto, más profundo... (Pregunta a otra persona qué ve o descubre)...

MATEMÁTICAS, NUMEROLOGÍA, GEOMETRÍA


El triángulo y el círculo son las figuras geométricas que expresan “totalidad” y “perfección”... Y desde el comienzo, Pitágoras, filósofo y matemático, los asoció a los números de lo que ahora llamamos el “sistema métrico decimal”: al 9, en primer lugar, por ser la totalidad de los números... Otros números que expresan “totalidad” o “perfección”, aunque simbólicamente, son el 1, el 3 y el 7: El 1 por ser expresión de la “unidad”. El 3 por ser símbolo de lo divino. Y el 7 que resulta de la suma del 3 (lo divino) y el 4 (lo terreno y humano), por lo que simboliza la totalidad y perfección humano-divinas... Al contrario: el 2, el 4 y el 6 expresan “dualidad”, “parcialidad” e “imperfección”... El “0” no es un número, pero se relaciona con todos ellos. Sin el cero los números no tendrían movimiento, ni progresión, ni podría haber relaciones matemáticas... El “1” o el “0” o el “10” son con frecuencia el “centro”, explícito o implícito de las figuras geométricas o de las correlaciones numéricas...

La línea del círculo está, pues, separada por 9 puntos equidistantes, a partir del centro en la parte superior...

Nótese cómo el triángulo equilátero tiene varias relaciones numéricas y geométricas que tienen que ver con los 9 números... Véase cómo está formado, igual que el círculo, de 9 puntos equidistantes (con un punto en el centro, el “10”)... En el círculo y en el triángulo está el “1” como centro... Nótese que la única otra división equidistante posible del triángulo entre todos los números básicos es con el 6, y, claro, con el 3 que es de hecho la división que lo constituye como triángulo equilátero... Nótese la progresión 1-2-3-4 ó 4-3-2-1 desde todos los lados del triángulo...

Nótense las líneas transversales en el triángulo que evocan niveles jerárquicos y niveles de crecimiento o profundización...

Nótese el hexágono interno que puede descubrirse en el triángulo equilátero...

Nótense, de manera especial, los ¡9 triángulos! que pueden descubrirse uniendo los 10 puntos con líneas rectas...

CONJUNCIÓN DE AMBAS FIGURAS

El “1” representa la unidad primera o primordial. El “2” representa el “combate” contra la unidad primera o la “evolución” inherente a la unidad. El “3” representa la síntesis perfecta entre la unidad y la dualidad (el “3”, la trinidad, se convierte, así, en una “nueva unidad”) (“1” + “2” = “3”)...

¿Y los seis puntos restantes? ¡Algo falta! ¡Esos seis puntos empujan a que surja una nueva figura!...

EL HEXAGRAMA

El “1” representa la unidad primera o primordial. El “6” representa el “nuevo combate” contra la unidad o la “nueva y definitiva evolución”. El “7” representa la “nueva unidad” (entre lo perfecto –3- y lo imperfecto –4-) (“1” + “6” = “7”)... La división de la unidad por el “7” da precisamente, en forma infinita, el número clave de la formación del hexagrama: 142857...

EL ENEAGRAMA

El “3” representa la suprema perfección y la “nueva unidad”. El “6” representa la suprema imperfección o el “combate” contra la “nueva unidad” o la “nueva y definitiva evolución” inherente a la “nueva unidad”. La conjunción del “3” y el “6” en el “9” representa la nueva y eterna e infinita perfección y la “nueva y definitiva unidad” (“3” + “6” = “9”)... El círculo, con sus nueve puntos equidistantes une a ambas figuras: triángulo y hexagrama... En esta figura tenemos un “3”, tenemos un “6” y tenemos un “9”... Y tenemos relaciones e interconexiones: el triángulo (3) y el hexagrama (6) están contenidos en el círculo (9)... Esta relación geométrica y matemática tiene implicaciones muy profundas para la Filosofía y su Método... Simplificando: tenemos un triángulo (figura 1), un hexagrama (figura 2) y un círculo (figura 3)... El uno, el dos y el tres... La unidad, la dualidad, la trinidad...

CÍRCULOS Y TRIÁNGULOS

Podemos también circular cada punto del triángulo y apreciar la nueva configuración de círculos y de triángulos...

Podemos invertir la figura para hacer otras reflexiones y descubrir otras analogías...

10 CÍRCULOS (A partir de triángulo y hexagrama)

O podemos conseguir esta simetría de 10 círculos a partir del triángulo y del hexagrama...


ENEAGRAMA DENTRO DEL ENEAGRAMA

Esta otra imagen es muy sugerente de lo que es capaz de hacer el símbolo del Eneagrama. En el centro del Eneagrama está colocado ¡otro Eneagrama!... Ahora imaginemos en este segundo centro que se ha formado, ¡otro eneagrama! ¡y otro, y otro, y otro! ¡hasta el infinito!. El espacio tan amplio en el centro de este símbolo invita y empuja a hacer esto y por algo será. El espacio vacío en el centro del Eneagrama está en realidad también lleno de secretos y misterios que podemos descubrir. Tal vez en ese centro silencioso estén los misterios centrales que pueden revelar la geometría y las matemáticas y, por supuesto, la Filosofía...

FIGURA DE LAS NUEVE ELIPSES

¡Los invito a hacer otro ejercicio! Advierto que no es un ejercicio fácil, especialmente para quienes no ejercitan mucho su visión profunda... ¡Pero vale la pena este ejercicio! Concéntrense y estén muy atentos. Esfuércense y abran su espíritu. Lean con cuidado y sigan el flujo de las ideas. Dejen que el flujo de su pensamiento se empareje con el mío en estas líneas, ¡y no lo detengan! A algunos les costará esto más trabajo que a otros, pero inténtenlo todos y sean abiertos y pacientes. Ustedes experimentarán los resultados de este ejercicio... Podemos dibujar nueve elipses a partir del centro y descubrir ¡un eneágono perfecto!... ¿Lo ven?...

¿Ven aquí los 12 triángulos perfectos y los 12 cuadrados perfectos?... Hay que hacer un esfuerzo interior por ver más lejos, más alto, más profundo... Recuerden: visión tridimensional. Es la nueva visión que nos hace falta... En esta reflexión, y un poco a partir de estos ejercicios, tenemos que aprender a mirar así... ¡Podríamos dibujar también aquí 12 hexágonos perfectos! ¿Lo ven? ¡Y 12 octágonos perfectos! ¿Pueden verlos?... Por eso el número “12” es también símbolo de plenitud y perfección... ¡Podríamos, por supuesto, colocar una infinitud de puntos equidistantes en el círculo, que nos darían una infinitud de polígonos perfectos y una infinitud de diagramas y relaciones simétricas y numéricas y geométricas!... ¡Podríamos mirar el círculo tridimensionalmente y entonces en lugar de polígonos perfectos mirar poliedros perfectos en forma infinita, pero perfectamente relacionados y todo encajando perfectamente en su sitio! ¡Estaríamos mirando al mismo tiempo la más infinita complejidad y al mismo tiempo la más absoluta simplicidad y sencillez!... ¿Ya se marearon? ¡Ese es el vértigo que produce la verdad y el conocimiento profundos! ¡Es el vértigo, en cierto modo inicial, y en cierto modo permanente, de la visión tridimensional!... Sigan mirando y reflexionando y no dejen que el mareo los detenga, ¡Porque ese es exactamente nuestro universo: una infinita complejidad y al mismo tiempo una absoluta simplicidad y sencillez!... ¡Cada uno de nosotros, cada célula nuestra, es parte de esta infinita, multiforme, pero ordenada, pero simple y sencilla, c-o-m-p-l-e-j-i-d-a-d!... ¡Estamos mirando todo nuestro universo, e incluso todos los universos posibles, sólo a partir del círculo! ¡Imaginen lo que puede verse y comprenderse mirando también, además, con visión profunda, el Eneagrama en conjunto, con su triángulo y su hexagrama!... Si me han seguido hasta aquí, si no han detenido el flujo de su pensamiento a pesar del vértigo, ¿pueden notar la enorme diferencia entre las 4 ó 10 ó 20 cosas que miraron inicialmente en el círculo y en el triángulo y las infinitas cosas que pueden mirarse?...

Déjenme plantearles otro ejercicio de visión profunda y tridimensional: Piensen en el círculo, inicialmente vacío, y luego vayan trazando dentro de él infinitas elipses, infinitos triángulos, infinitos cuadrados y hexágonos y octágonos. ¿Qué sucede? Se va llenando, ¿no? Se va vaciando el vacío, ¿no? Al principio parece muy bello lo que haces. Pero si el fervor de tu pensamiento creador continúa trazando líneas y más líneas, ¿qué sucede? Se va oscureciendo lo que antes era claro, ¿no? Se va haciendo aparentemente desordenado, complejo, caótico. Pero tú sabes que no hay caos, que no hay desorden. Tú lo sabes porque tú has ido llenando el círculo con figuras perfectamente simples y simétricas. Sólo quien mirara lo que has dibujado, al final de que lo has hecho, y si mirara sin visión profunda, miraría en tu obra complejidad y fealdad y caos. Tal vez ni miraría nada de lo que hiciste, ni percibiría las figuras tan simples que usaste, pues miraría una especie de negrura informe, aparentemente sin conexión ni sentido... Ese es exactamente nuestro universo: un círculo vacío, una esfera vacía, que se ha ido llenando con trazos perfectamente simples y simétricos, con matemática y geometría exactas y perfectas. ¿Qué hay en nuestro universo: orden o desorden? ¡Según como tú lo mires o decidas mirarlo! ¡Con visión “plana”, o con visión “tridimensional”, o incluso con visión “multidimensional”!... ¡Eso eres exactamente tú y eso es lo que es tu casa y tu familia!: un círculo vacío, una esfera vacía, que se ha ido llenando con trazos perfectamente simples y simétricos, con matemática y geometría exactas y perfectas. ¿Qué hay entonces en tu vida y en tu casa? ¿Caos, oscuridad, conflicto, o sentido, luz, belleza? ¡Según como te mires o decidas mirarte!... Al comienzo de este Blog estamos como ante un círculo vacío que, juntos, iremos llenando. Estamos comenzando a dibujar trazos y sólo después de algún tiempo de reflexión sabremos qué tanto, juntos, conseguimos llenar los círculos vacíos de nuestro ser, de nuestro Método, de nuestra Filosofía y otros muchos círculos más en torno a nuestro ser, a nuestro conocer y a nuestro hacer....

CÍRCULO DE CÍRCULOS

O pongámosle círculos al círculo... 9 equidistantes... O tres círculos concéntricos... Tracemos triángulos y más triángulos, no sólo equiláteros... Dibujemos cuadrados y rectángulos de todos tipos y tamaños... ¿Ven el dodecágono? ¿El hexágono?... ¿Ven el pentágono, el heptágono y todos los polígonos irregulares?... ¿Ves los nueve números y el cero y las relaciones numéricas? ¿Ves en cada número, además de su equilibrio o neutralidad, ves su positividad o su negatividad?... ¿Ves las notas musicales?... ¿Oyes la música?... ¿Sientes la música?... ¿Percibes lo que Pitágoras llamaba “la música de las esferas”?... ¡Ahí están las esferas! ¿Puedes escuchar su música? ¡Abre también tus oídos tridimensionales!... ¡Ahí están las esferas! ¿Puedes sentir su música? ¡Tridimensiona tus sentidos!...

CIENCIAS: COSMOLOGÍA, FÍSICA

El macrocosmos nos revela figuras geométricas de todos tipos y se han hecho numerosos estudios de las relaciones matemáticas que pueden descubrirse en nuestro universo. Algunas de estas relaciones matemáticas han dado origen al descubrimiento de las Leyes que rigen el cosmos. Y otras Leyes están por descubrirse... Es inevitable ver círculos y esferas y elipsis en los astros y en sus movimientos...

El Sistema solar, por ejemplo... 9 esferas (bueno, casi esferas) rotando inacabablemente, en movimiento veloz y rectilíneo, en movimiento de traslación elíptico alrededor del sol... ¿Será mera coincidencia que sean “nueve” los planetas de nuestro Sistema solar? ¿Existirán las coincidencias en un universo de ordenamiento matemático y geométrico?...

La Tierra... El “tercer” planeta según su distancia del sol... Agua, aire y tierra... Un planeta multiforme y multicolor... Tierra, Sol y Luna: una tríada, una trinidad, llena de interconexiones y analogías...

El átomo... El microcosmos... Imposible no ver su analogía con el sistema solar y con el Eneagrama... El dibujo del átomo parece un dibujo más del Eneagrama... Electrones en movimiento permanente, orbitando alrededor del núcleo... Fuerzas positivas y negativas y neutras... Protón (+), Electrón (-) y Neutrón (neutro)... Equilibrio... Materia y Energía en Transformación continua... A la luz de la física moderna ¿cómo mirar nada en forma estática?... A esta luz, ¿cómo mirar el símbolo del Eneagrama en forma estática?, ¿cómo no ver su fluir, su movimiento, su transformación continua?... A esta luz, ¿cómo mirar a la Filosofía y su Método en forma estática? La física moderna y la filosofía se han acercado a tal punto en su comprensión del cosmos y del hombre y de todo lo creado que hoy todo pensador que ve más lejos, más alto y más profundo sabe que nunca debió separarse la ciencia de la filosofía... Filosofía (ponle el número 1), Ciencia (ponle el número 2). Hoy se está buscando y encontrando el número 3, el tercer término. La síntesis de la Ciencia y de la Filosofía. El Nuevo Concepto que trascienda ambos viejos conceptos...

Hagamos otro ejercicio de “visión tridimensional” que tiene que ver con lo que en seguida hablaremos: ¿Cómo convertir los dos lados de una figura plana cualquiera en ¡un solo lado! ¡Sin que deje de ser básicamente la misma figura!?... ¡Parece imposible, pero no lo es!... ¡No se trata de ninguna clase de broma o truco!... ¡Busca el “3”! ¡Mira el lado “1”, mira el lado “2” y luego busca el “3” que los reúna y los convierta en “1”!...

Cierren sus ojos e intenten imaginar el problema y resolverlo. De preferencia piensen en una figura alargada y delgada, como una cinta. Así se facilita la comprensión y la solución del problema. La cinta tiene un lado superior y un lado inferior, dos lados, ¿no?... Si desesperan de hacerlo con la imaginación comiencen a hacer dibujos en su cuaderno o ensayos con los elementos que tengan a la mano... Si tampoco te ayudan los dibujos entonces busca una cintilla alargada (un cinturón, por ejemplo, o una tira de papel) y sigue intentando hacer experimentos con ella hasta encontrar la solución...

(El tema continuará más adelante)

Álvaro, Artesano en Resistencia


Te invito a conocer mis Blogs: http://informativotriplev.blogspot.com (que aborda los temas socio-económico-políticos), http://universidaddela4arepublica.blogspot.com (que toca temas de Educación, Ciencias, Medicina y Psicología), http://resistenciaespiritual.blogspot.com (que reflexiona el tema de la Espiritualidad) y http://visiontridimensional.blogspot.com (que trata temas de Arte y Filosofía)...

1 comentario:

Bart dijo...

Las únicas verdades absolutas en el universo son la matemática, la geometria y la vibración.

Mis felicitaciones por tu trabajo.

Danos más.