martes, 1 de abril de 2008

LA FILOSOFÍA PERENNE (Parte 2)


LA FILOSOFÍA PERENNE
(Parte 2)

23) Contemplemos, admirados y atentos, esta homeofilosofía de la Edad Media...

Miremos este esquema sintético del pensamiento integrador y homeostásico, que ya habíamos comenzado a reflexionar en el tema del Método Analógico... y dejemos que la paz y la sabiduría de este admirable Tiempo toque y sacuda y sane nuestro propio Tiempo... Nótense los grupos de “tres” o tríadas, y nótense los grupos de tres tríadas o “novenas”...

24) Comenzamos con la tríada básica de la filosofía: en el ser, el conocer y el hacer está resumido todo aquello de que se ocupa la filosofía. O sea que se ocupa de... ¡todo!


Se ocupa de lo que ha sido de lo que es y de lo que podría ser (y aquí la Metafísica, la Ontología, la Cosmología, la Antropología, etc.).

Se ocupa de lo se ha pensado y conocido, de lo que se piensa y se conoce y de lo que podría pensarse y conocerse (y aquí la Epistemología, la Teoría del Conocimiento, la Metodología, los Modos de conocer, etc.).

Se ocupa, finalmente, de todo lo que se ha hecho, se hace o podría hacerse (y aquí la Ética, la Axiología, la Vida, el Arte, la Ciencia, la Política, etc.)...

25) Los invito, a partir de ahora, a filosofar conmigo, a “hacer homeofilosofía”.

A partir de estas nueve tríadas, pero también, más adelante, con otros conceptos básicos de la Filosofía perenne.

26) Noten la primera tríada del Ser: la tríada de “los trascendentales del ser”.

Este fue un tema original de Tomás de Aquino y de la Filosofía perenne... De todo ser, de cualquier ser, se pueden y se deben predicar estas tres cosas: que es uno, que es verdadero y que es bueno...

27) Imagínense las implicaciones de esta afirmación: tú eres uno, eres verdadero, eres bueno...


28) Tu esposa, tu esposo, es uno, es verdadero, es bueno... Cada uno de tus hijos es uno, es verdadero, es bueno... No sé si tus emociones o tu mente rechazan alguna de estas afirmaciones... Abre tus ojos. Abre tu mente. Abre tu espíritu. Hablamos del ser, no del parecer.

Ser y parecer no son lo mismo. El ser, todo ser, cada ser, incluso tú, incluso tu pareja, incluso tu hijo es uno, aunque parezca dividido o separado o desintegrado... El ser, todo ser, cada ser, incluso tú, incluso tu pareja, incluso tu hijo es verdadero, aunque parezca falso o mentiroso o equivocado... El ser, todo ser, cada ser, incluso tú, incluso tu pareja, incluso tu hijo es bueno, es bueno, es bueno, no lo dudes, aunque parezca a veces o frecuentemente malo o egoísta o negativo... Esta es filosofía profunda, es filosofía perenne y verdadera. No rechaces la auténtica filosofía...

29) Mira la segunda tríada filosófica del Ser y continúa tratando de mirar al ser “homeofilosóficamente”:

¿Subjetivo? ¿Objetivo? ¿O Trascendente?...

30) ¿Las cosas son como a la filosofía se le ocurre (objetivo) o como a mí se me ocurre (subjetivo)? ¿Tengo que ser y hacer como las normas éticas y sociales dicen (objetivo) o como yo pienso que debo ser y hacer (subjetivo)? La Filosofía genial de la Edad Media responde: En parte, ambas cosas. En parte, ninguna de las dos.

Porque el ser es “trascendente”. Trasciende lo individual, me trasciende a mí y a ti. Pero también trasciende lo colectivo e incluso lo universal. Un particular puede tener razón frente a una mayoría aplastante. Porque el ser también trasciende todo consenso y todo dogmatismo...

31) ¿Es pura “subjetividad” que el Quijote vea en Aldonza a Dulcinea? ¿No hay alguna “objetividad” cuando ve en esa criada a una reina, en esa prostituta de taberna a una virgen pura? ¿No es en realidad su mirada “trascendente” cuando revela a la propia Aldonza que su verdadero ser es ser Dulcinea?...

Esta es filosofía profunda, es filosofía perenne y verdadera. No rechaces la auténtica filosofía...

32) Reflexionemos en la tercera tríada acerca del ser (Materia, Energía, Conciencia):

¿La materia produce la conciencia o la conciencia produce la materia?... Siglos y milenios de discusiones científicas y filosóficas y teológicas al respecto...

33) ¿Y por qué polarizarse en una u otra respuesta? ¿Por qué no ambas? ¿Por qué no ninguna? ¿Por qué no un tercer elemento que sintetice, que reúna, que trascienda, que haga como puente y reconcilie los opuestos? ¿Por qué no conciliar, como hace la Filosofía Perenne?... ¿Primacía de la energía o primacía de la materia? ¿Por qué no ninguna? ¿Por qué no ambas, sumándose, trascendiéndose, entendiendo su origen y su fin en la Conciencia?...

El ser humano, según la Filosofía de la Edad Media, es o ha de ser esos tres elementos en perfecta unión e integración…

34) En sus propios términos, más profundos, la Edad Media se ha adelantado a la Edad Moderna en sus conceptos acerca del devenir evolutivo del ser humano. Y considera así al “espíritu”, en un proceso evolutivo y constante de “encarnación”. A la “materia”, en un proceso evolutivo y constante de “espiritualización”… Y al “espíritu encarnado”, que es el hombre, en un proceso evolutivo y constante de “divinización” o “cristificación”…

Esta es filosofía profunda, es filosofía perenne y verdadera. No rechaces la auténtica filosofía...

35) Veamos la primera tríada del “conocer” (Razón, Intuición, Analogía):

¿Razonamiento o percepción intuitiva? ¿Por qué no ambos? ¿Por qué no ninguno? ¿Por qué no mejor la analogía, como propone la filosofía aristotélico-tomista?... Sobre esto intenté filosofar con ustedes en mi trabajo anterior…

36) Los varones somos, en general, más dados a razonar,

porque funcionamos más con el hemisferio cerebral izquierdo.

37) Las mujeres son, en general, más intuitivas,

porque funcionan más con el hemisferio cerebral derecho.

38) Entre el razonamiento masculino (1) y el razonamiento femenino (2), ¿no habrá un 3 que reúna y haga funcionar ambos hemisferios cerebrales, para una mejor comprensión y asimilación?

¡Claro que hay un 3! Es la Analogía o el Método Analógico que pone a razonar a la intuición y a intuir a la razón. Son las psicotécnicas que buscan unificar ambos hemisferios cerebrales...

39) El problema es que, a diferencia de lo que ocurría en la Escolástica, el 99% de nuestras escuelas, tal vez por ser fundadas y dirigidas por una cultura masculina, sólo conocen, funcionan y enseñan con el 1 (la razón). Para ellas no existe el 2 (la intuición). Incluso lo rechazan con sospecha y desconfianza. Y sobre el 3 (la analogía), ¡ni hablar!, ni siquiera es parte del lenguaje filosófico y científico de la actualidad...

Los que hemos acudido a estas escuelas y a los libros derivados de estas escuelas y a las maestrías y doctorados derivados de estas escuelas, hemos terminado casi todos, hombres y mujeres, con un pensamiento claramente masculino y parcial y rígido y desintegrado sobre muchas cosas pero especialmente acerca de la ciencia y de la filosofía...

40) Vean la segunda tríada del conocer (Inducción, Deducción, Complementación):

¿Inducción o Deducción? ¡Milenaria problemática epistemológica! Los empíricos contra los dogmáticos, los dogmáticos contra los empíricos. La experimentación frente a todo argumento. El argumento frente a toda experimentación. Un abismo entre la ciencia y la fe. Un abismo entre la ciencia empírica y la filosofía... Separando en lugar de reunir. Restando en lugar de sumar. Dividiendo en lugar de multiplicar. Disyunción en lugar de conjunción...

41) ¿Y por qué no ambas? ¿Por qué no ninguna? ¿Por qué no integrar la compleja pero simplísima realidad, como proponen los pensadores del medioevo?... Nuestros conflictos y discusiones como pareja o con nuestros hijos son derivaciones de estos problemas filosóficos y epistemológicos. Igual que muchos filósofos y pensadores a lo largo de la historia, esposos y padres e hijos nos polarizamos y nos aferramos a alguna parcela del ser o del conocer o del hacer, y nos la pasamos separando en lugar de reunir, restando en lugar de sumar, dividiendo en lugar de multiplicar... El trabajo que nos propone y nos facilita la Filosofía Perenne es precisamente un trabajo de integración y de complementación. Empezar a unir, a sumar, a multiplicar. Que haya un 3 por encima de mi postura 1 y de tu postura 2...

Esto es filosofía profunda, es filosofía perenne y verdadera. No rechaces la auténtica filosofía...

42) ¿Se dan cuenta lo que logra o podría lograr una Filosofía como esta si fuese nuestra herramienta de reflexión, de diálogo y de transformación de la realidad?... (Vean la tercera tríada del Conocer: Tesis, Antítesis, Síntesis)…

¿Tesis o antítesis? ¿Por qué no mejor síntesis? –como ha dicho la Filosofía de la Edad Media, siglos antes de Hegel...

43) Entre la unidad y la dualidad, entre el uno y el dos, ha de haber un tres que integre y unifique y SINTETICE y produzca algo nuevo y mejor...

44) Entre el esposo (1) y la esposa (2) ha de haber un tres. Entre los padres (1) y los hijos (2) debe haber un tres.

En todo conflicto hay un 1 y un 2, que se resuelve por un 3. En realidad no hay tal conflicto. Un 1 y un 2 existen para producir un 3. Su “conflicto” es en realidad “su salvación”...

45) ¿Blanco o negro?

46) ¿Y por qué no un arcoiris multicolor?...


47) Para aprender y evolucionar, ¿miramos el pasado o el futuro? ¿Por qué no ambos? ¿Por qué no ninguno? ¿Por qué no mejor miramos “el hoy de la eternidad”?...

Esto, compañer@s y amig@s, es filosofía profunda, es filosofía perenne y verdadera. No rechacen la auténtica filosofía...

(Este tema continuará próximamente)

Álvaro, Artesano en Resistencia

2 comentarios:

salva dijo...

tu planteamiento es un poco dogmatico, a mi gusto, parece que no tienes dudas al respecto.

Pavel Strukelj dijo...

Se relaciona con la triadoxa filosófica? (Strukelj)